martes, 30 de agosto de 2011

Los Siete Locos, de Roberto Arlt

Los Siete Locos y Roberto Arlt


Poder, pasión, religión, fanatismo e ilegalidad se conjugan como salida de una realidad violenta que ahoga por completo a los personajes de esta historia. De inicio a fin el primer tomo de la novela de Roberto Arlt.
Remo Erdosain es, indudablemente, un hombre de su tiempo y mas pudiera decirse, de su ciudad.  Sus frustraciones, sus temores, sus sueños, sus mas íntimas y minúsculas angustias, todo queda reflejado en las complejidades de este personaje.  Todo parece indicar que Arlt tomó ese hombre en ciernes y lo lanzó a vivir y a ganarse la vida pobremente como cobrador de una azucarera y en él, en Remo Erdosain, es que vuelca sus desesperación de hombre maduro, revolcándose en la oscuridad de un dolor que ha nacido y crecido con él y ni siquiera terminará con él porque continua vivo y persistente.  “Los Siete Locos” es, sin lugar a dudas una de las más vigorosas novelas de crítica social escritas en la Argentina, manteniendo hasta hoy su vigencia.
Nuestra adaptación como texto dramático, se centra en un sistema social que expulsa y degenera individuos. El protagonista cruza un arco escénico que lo presiona, hunde y obliga a romper con las normas establecidas, asociándose a una logia que tiene como fundamento erigir una nueva sociedad.
La obra está dividida en dos estructuras unidas por un puente que denominamos “transición”.  La primera se encuentra representada como una escalera ascendente, por su gravedad, de sucesos que inciden violentamente en Remo Erdosain.  La segunda es representada como una línea recta hacia el futuro, es decir la implementación de las primeras acciones para el desarrollo de un nuevo orden social.
La utilización del espacio se caracteriza por su uso sistemático y geométrico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario